الفنانة التشكيلية الاسبانية مرسيدس هنري Mercedes Henry.قراءة Abdul Kader Al Khalil

تقليص
X

• تصفية - فلترة
  • الوقت
  • عرض
إلغاء تحديد الكل
مشاركات جديدة

• الفنانة التشكيلية الاسبانية مرسيدس هنري Mercedes Henry.قراءة Abdul Kader Al Khalil

Mercedes Henry
    Una crónica de Abdul Kader Al Khalil
    Cuando se mira una obra bien realizada, nos damos cuenta de que el arte es un espejo donde pueden mirarse las personas, el arte es el lenguaje de las almas, el arte es el único idioma que se entiende en todo el mundo, y cundo hablamos de arte es hablar de lo que nos rodea, y se refiere a nuestra civilización, por eso suelo decir no hay arte bueno y otro malo, el arte gusta o no gusta: y como admirador del arte, he desfrutado de cuanto he podido de ver en las creaciones del arte Vizcaíno reflejado en la obra de Mercedes Henry.
    El realismo siempre ha representado un gran reto para muchos artistas, y creo en el realismo que representa una búsqueda interna, que permite conocer los límites de uno técnicamente hablando. Permite incrementar los conocimientos técnicos en el dibujo y la pintura y es el placer de hacer bien las cosas. Me complace ver las obras de Mercedes por su técnica y por hacer de la pintura una especie de esculturas de 3 D algunas voces dicen: el realismo carece del valor obtenido en el pasado, sin embargo, hay muchos admiradores y críticos de arte que piden la vuelta del realismo. ¿Yo me pregunto: ¿Acaso ha desaparecido el realismo? ¿O eso lo dicen los que no sabes pintar? pero si escuchamos al público en general veremos que la mayoría en cualquier sociedad entienden y prefieren las pinturas realistas.

El País Vasco ha dado grandes y buenos artistas en todas las especialidades, y sobre todo en el arte pictórico, Bizkaia se destacó durante el siglo pasado con buenos artistas como: Aurelio Arteta, Ramiro Arrué, Ramón Zubiaurre, Valentín Zubiaurre, José, Francisco Iturrino, Anselmo Guinea, y Manuel Losada entre otros.
    Muchas veces nos extraña leer artículos que nos alaban solo de los buenos artistas del pasado, totalmente lo respeto, y conocemos formidables artistas del pasado, ¿pero no hay más artistas merecedores de tan buenos artículos? ¿O tal vez solo vemos lo bueno en los se han ido? para mí los anteriores y los actuales son tan buenos como los futuros. invito a contemplar las obras de Mercedes Henry y hagamos lo con ojos limpios.
    La mujer artista sigue luchando por su sitio como Mercedes Henry, han de tener su sitio y se lo merece, no descubro nada si señalo que la mujer en el arte ha sido olvidada durante muchos siglos. Y no es porque no había buenas artistas, todo lo contrario, había tan buenas artistas como los hombres, sin embargo, no vimos una crónica sobre una mujer artista hasta comienzos de 1960: lo cual es triste y no dice nada bueno de los críticos del pasado. En lo que a mí se refiere, llevo mucho tiempo refiriéndome a esta injusticia, y lo recalco en muchos medios, incluso en algunos países donde las mujeres carecen de la igualdad de género.
    El arte es: el centro donde podemos encontrar todo aquello que nos falta, donde podemos ver todo aquello que nos agrada, donde podemos disfrutar de la belleza y la alegría visual, donde podemos sentir el dolor de los otros, donde podemos escuchar el llanto de los que se quejan y ver las ilusiones de los soñadores. Es el espejo de cada cual, es el espejo que no rechaza a nadie, sea del color que sea. sea mujer o hombre, alto o bajo. Nos sentimos iguales en los sentimientos, e iguales para admirar lo bien hecho como etas pinturas de Mercedes, a las que miramos y nos miran. no dejan a nadie indiferente, obras trabajadas a raudales. Preparación y técnica, dibujo y color.
    son obras fieles al clásico académico. Pero aun impactan más cuando se observa que las obras hablan en silencio y manifestantes ante la historia, que son parte de la historia y son testigos de que el caserío vasco un monumento que tiene más de 500 años de historia. Renuncia la artista a otros estilos artísticos y abraza símbolos que perduran y son reconocidos en cualquier sociedad. es el estilo de la arquitectura.

No tengo palabras ni gran conocimiento de la gramática para describir lo que me conmueven las obras de Mercedes Henry, una gran artista de mucho talento, y siendo no académica, veo que conserva la esencia de todo lo académico y con mucha lealtad. pudo formarse a sí misma y pudo hacer de su arte un estilo personal, es cierto hay muchos artistas en el mundo, pero ninguno posee todo el arte, y si decimos que ninguna obra está terminada, porque siempre repetimos pocos nombres del mundo del arte y no nos acordamos de los que están entre nosotros. Cada tiempo tiene su arte y cada arte su libertad¨*Klimt*
    Bernardo Belloto plasmo la historia de Venecia en sus cuadros y de la misma manera lo hace Mercedes en un estilo personal y sus obras en tres D. ¿acaso no es un modo de evolución y de hacer nuevo arte? hay que despejar de la mente que el realismo se aleja del modernismo.

La artista Mercedes crea pinturas que son tan emocionales como estéticas, con un diálogo entre los detalles del realismo y la libertad de lo abstracto. Descubrí su talento hace unos años a través de mi amigo Manuel Aresti, y hasta ahora me s

يعمل...
X